Por si se va la luz
En un pueblo casi sin gente, de repente vuelve la vida para mostrar que nada se acaba de verdad mientras haya un niño haciendo preguntas al mundo. Entonces, cuando es de noche y Martín posa su mano sobre uno de mis muslos, le pregunto: ¿Hemos venido aquí a ser viejos? No se llevaron nada, o casi; ni siquiera el gusto por la aventura. Y cuando llegaron al pueblo, entraron en casa y se echaron encima de un colchón como si la noche no fuera a acabar nunca. Amaneció, y a la luz del sol descubrieron que había más vida allí: unas cuantas casas, unos huertos, hombres y mujeres que hablaban lo justo. Despacio, Nadia y Martín fueron conociendo a Enrique, el dueño de un bar donde había poco más que libros y vino rancio, a Elena y Damián, dos viejos hechos de pura piedra, y a Ivana, que un buen día apareció acompañada de una niña, hija de todos y de nadie. ¿Qué sentido tenía aquel viaje, y aquella gente, y aquel ir viviendo sin imágenes, sin música, sin mensajes que contestar y solo algo de comida y sexo para aliviar los días? Quizá se tratara de llegar a viejos ahora que ya no quedaba nadie en las ciudades, quizá buscaran una manera de ser y de hacer algo digno en ese tiempo que aun les quedaba antes de que se apagara la luz. Quién sabe. Como todos los grandes libros, Por si se va la luz no se anda con respuestas, sino con buenas preguntas. Lara Moreno es una mujer que empieza y tiempo le queda para decir lo suyo, pero con esta primera novela nos entrega ya literatura en mayúsculas. Reseñas:
«Un intenso viaje intimista [...] en una narración llena de reflexiones y conceptos, tejidas de manera inolvidable por la mano de una poeta.»
Carmen Sigüenza, EFE «Sin rodeos: una de las apariciones más satisfactorias de la temporada. Una primera persona deslumbrante, enemiga del sentimentalismo y obligada a las esperanzas.»
Peio H. Riaño, El Confidencial «Una de las más destacadas escritoras de su generación.»
Fernando Valls, El País «Lara Moreno, todo un hallazgo.»
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC «Moreno escribe con austeridad de relojero.»
Care Santos, El Cultural de El Mundo «Una escritura compleja, vigorosa, rigurosa y que no desmaya. [...] No hay nada gratuito. Un hallazgo.»
José María Guelbenzu «Una escritora de la que cabe esperar una sólida trayectoria.»
Francisco Solano, El País «He aquí una escritora digna de atención.»
Alejandro Gándara, El Escorpión «La característica más obvia de la prosa de Lara Moreno, y que impresiona enseguida al lector, es su capacidad de inquietar. Y no solo por la extrañeza de la realidad que se describe, sino por las elipsis, las lagunas y los agujeros que completan el discurso.»
Sonia Hernández, Cultura/s de La Vanguardia
«Un intenso viaje intimista [...] en una narración llena de reflexiones y conceptos, tejidas de manera inolvidable por la mano de una poeta.»
Carmen Sigüenza, EFE «Sin rodeos: una de las apariciones más satisfactorias de la temporada. Una primera persona deslumbrante, enemiga del sentimentalismo y obligada a las esperanzas.»
Peio H. Riaño, El Confidencial «Una de las más destacadas escritoras de su generación.»
Fernando Valls, El País «Lara Moreno, todo un hallazgo.»
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC «Moreno escribe con austeridad de relojero.»
Care Santos, El Cultural de El Mundo «Una escritura compleja, vigorosa, rigurosa y que no desmaya. [...] No hay nada gratuito. Un hallazgo.»
José María Guelbenzu «Una escritora de la que cabe esperar una sólida trayectoria.»
Francisco Solano, El País «He aquí una escritora digna de atención.»
Alejandro Gándara, El Escorpión «La característica más obvia de la prosa de Lara Moreno, y que impresiona enseguida al lector, es su capacidad de inquietar. Y no solo por la extrañeza de la realidad que se describe, sino por las elipsis, las lagunas y los agujeros que completan el discurso.»
Sonia Hernández, Cultura/s de La Vanguardia
- Editorial: Lumen |
- Páxinas: 328 |
- Dimensións: 150x230 |
- Idioma: castelán |
- ISBN: 978-84-264-2235-4 |