Horarios: Luns a sábado (excepto martes) de 10:30 a 14:00 e de 16:00 a 20:30 / Martes de 16:00 a 20:30. Contacto: [email protected] / 981 560 250

Este artigo non está en tenda. Consulta a súa dispoñibilidade no teléfono 981560250 ou escribindo a [email protected]

Cavanna Benet, Tomás

Tumba revuelta

Al publicar su primera recopilación de artículos periodísticos, Camilo José Cela tomó prestado el título de una vieja revista satírica, Mesa revuelta, con el propósito de «ejercitar la arriesgada penitencia de enfrentarse con las páginas que fueron escritas para ir viviendo y, como la vida misma, para ir siendo olvidadas a medida que se escribían y se vivían». Setenta años después, en Tumba revuelta, Tomás Cavanna advierte que ese mismo camino penitencial acompañó a CJC hasta la sepultura, enterrando junto a él, en Iria Flavia, la gigantesca fundación en la que había empeñado su tiempo y su fortuna.
Tumba revuelta es un relato testimonial de quien vivió durante 17 años el día a día de aquella fundación, zarandeada por egoísmos familiares, mediáticos, judiciales y políticos, hasta amenazarla de ruina o ?lo que dolería aún más a su fundador? de insolvencia cultural.
Junto a una detallada explicación sobre los motivos del proyecto, la importancia de los fondos donados por el fundador, y el porqué, cómo, con quién (y con quién no), quiso Cela cimentar en vida su pase a la posteridad, en Tumba revuelta se habla tanto de quienes le ayudaron, como de aquellos que no han parado de meter palos entre las ruedas de la que, en vida de su fundador, pasaba por ser la mejor fundación del mundo dedicada a un escritor.


Tomás Cavanna Benet (Madrid, 1947), estudió en la antigua Escuela de Periodismo de la Iglesia y en 1973 convalidó el título en la Escuela Oficial de Periodismo, pasando por distintas redacciones hasta que, en 1983, fundó y dirigió la revista Motor-16, que treinta y tres años después continúa publicándose.
Tras una breve etapa como Jefe de Prensa, en 1986 fue nombrado Director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Ford España, cargo en el que permaneció hasta que, en 1993, fue propuesto por Camilo José Cela para ocupar el puesto de Director Gerente de su Fundación
Durante los siguientes 17 años, se responsabilizó de la ampliación de la sede de Iria Flavia, quintuplicando el espacio disponible, al tiempo que se completaba el inventario, tasación y catalogación de un legado que el propio Cela calificó como «un mar sin orillas».
Como periodista, su principal contribución fue la de «gobernar» desde 1995 la revista El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, que a finales de 2009 había publicado regularmente sesenta números. Hoy está jubilado, tratando de encontrar (entre ambulatorios y juzgados) el sosiego necesario para novelar la azarosa vida de su familia.
  • Editorial: Renacimiento |
  • Páxinas: 452 |
  • Dimensións: 150x210 |
  • Idioma: castelán |
  • ISBN: 978-84-16685-76-9 |