La voz maligna
Vernon Lee -cuyo verdadero nombre
era Violet Paget- sorprendió al
mundo al publicar a los veinticuatro
años un erudito estudio sobre la música
italiana del siglo XVIII. Desde entonces,
esta inglesa italianizada fue considerada
una especialista en este
campo. Pero, como dice Mario Praz,
«la cualidad principal de esta escritora
no es la erudición crítica sino la fantasía
». Poseía un talento especial para
evocar ciertas épocas del pasado,
interpretar lugares y, sobre todo,
recrear ambientes.
Este volumen reúne tres de sus
mejores cuentos fantásticos. La at -
mósfera envolvente de «La muñeca»,
con su palacio arruinado, nos conduce
al encuentro de un objeto fascinante.
En «Amour Dure», el anhelo de un historiador
polaco de viajar a Italia para
encontrarse cara a cara con el pasado,
le lleva a enamorarse de una «dame
fatale» del siglo XVI, la bella Medea da
Carpi, que no solo le hará revivir la
época cruel en la que vivió sino que le
preparará un pavoroso encuentro nocturno.
«La voz maligna» es la historia
de un músico wagneriano que cae
hechizado en los canales venecianos
por el canto suave, irresistible y maligno
de «un soprano» famoso del dieciocho
que, además de «castrati», había
sido asesino.
El extenso perfil biográfico de Men -
chu Gutiérrez que cierra este libro nos
permite conocer de cerca la personalidad
de ese «maravilloso cerebro con
ropas femeninas», como definió Henry
James a Vernon Lee.
«Vernon Lee tuvo como pocos el ge -
nio de descubrir el rítmo secreto de un
paisaje, de una época, de una obra de
arte... entre sus vastísimos intereses
acertó en evocar un periodo de nuestro
pasado cuyo espíritu nadie antes había
sabido centrar tan bien.»
Mario Praz
«Sus numerosos y originales estudios
de estética han quedado algo anticuados...
pero sus relatos de fantasmas
o sobrenaturales la acercan a la
maestría de Isak Dinesen.»
Javier Marías
Violet Paget (1856-1935) vivió casi
toda su vida en Florencia. Sus obras,
que abarcan más de cuarenta volúmenes,
giran en torno a la vida y la cultura
de este país, donde se codeó con las
principales figuras literarias inglesas
del siglo XIX; Robert Browning, Walter
Pater, G. B. Shaw, Wistler, Edith War ton
se contaban entre sus admiradores.
Cultivó la novela y el relato, el libro
de viajes, el estudio del arte y la música
italianas, el ensayo sobre estética y
también la polémica. Entre sus obras
principales destacan: Studies of the
Eighteenth Century in Italy (1880),
Hauntings: Fantastic Stories, (1890),
Ge nius Loci: Notes on Places (1897),
The Tower of the Mirrors (1914) The
Handling Words and Other Studies in
Literary Psychology (1923), y For Mau -
rice: Five Unlikely Tales (1927).
era Violet Paget- sorprendió al
mundo al publicar a los veinticuatro
años un erudito estudio sobre la música
italiana del siglo XVIII. Desde entonces,
esta inglesa italianizada fue considerada
una especialista en este
campo. Pero, como dice Mario Praz,
«la cualidad principal de esta escritora
no es la erudición crítica sino la fantasía
». Poseía un talento especial para
evocar ciertas épocas del pasado,
interpretar lugares y, sobre todo,
recrear ambientes.
Este volumen reúne tres de sus
mejores cuentos fantásticos. La at -
mósfera envolvente de «La muñeca»,
con su palacio arruinado, nos conduce
al encuentro de un objeto fascinante.
En «Amour Dure», el anhelo de un historiador
polaco de viajar a Italia para
encontrarse cara a cara con el pasado,
le lleva a enamorarse de una «dame
fatale» del siglo XVI, la bella Medea da
Carpi, que no solo le hará revivir la
época cruel en la que vivió sino que le
preparará un pavoroso encuentro nocturno.
«La voz maligna» es la historia
de un músico wagneriano que cae
hechizado en los canales venecianos
por el canto suave, irresistible y maligno
de «un soprano» famoso del dieciocho
que, además de «castrati», había
sido asesino.
El extenso perfil biográfico de Men -
chu Gutiérrez que cierra este libro nos
permite conocer de cerca la personalidad
de ese «maravilloso cerebro con
ropas femeninas», como definió Henry
James a Vernon Lee.
«Vernon Lee tuvo como pocos el ge -
nio de descubrir el rítmo secreto de un
paisaje, de una época, de una obra de
arte... entre sus vastísimos intereses
acertó en evocar un periodo de nuestro
pasado cuyo espíritu nadie antes había
sabido centrar tan bien.»
Mario Praz
«Sus numerosos y originales estudios
de estética han quedado algo anticuados...
pero sus relatos de fantasmas
o sobrenaturales la acercan a la
maestría de Isak Dinesen.»
Javier Marías
Violet Paget (1856-1935) vivió casi
toda su vida en Florencia. Sus obras,
que abarcan más de cuarenta volúmenes,
giran en torno a la vida y la cultura
de este país, donde se codeó con las
principales figuras literarias inglesas
del siglo XIX; Robert Browning, Walter
Pater, G. B. Shaw, Wistler, Edith War ton
se contaban entre sus admiradores.
Cultivó la novela y el relato, el libro
de viajes, el estudio del arte y la música
italianas, el ensayo sobre estética y
también la polémica. Entre sus obras
principales destacan: Studies of the
Eighteenth Century in Italy (1880),
Hauntings: Fantastic Stories, (1890),
Ge nius Loci: Notes on Places (1897),
The Tower of the Mirrors (1914) The
Handling Words and Other Studies in
Literary Psychology (1923), y For Mau -
rice: Five Unlikely Tales (1927).
- Editorial: Atalanta |
- Páxinas: 168 |
- Dimensións: 140x220 |
- Idioma: castelán |
- Tradución: Becciú, Ana |
- ISBN: 978-84-934625-6-7 |