El mundo sigue
Una sorprendente novela a contracorriente del franquismo, que inspiró a Fernando Fernán Gómez una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos.
Eloísa y Luisita son dos hermanas de una familia de extracción humilde. Para salir a flote de un ambiente lúgubre exploran caminos muy distintos. Eloísa, una hermosa promesa, intenta que su hogar prospere, pero su matrimonio con Faustino, un hombre sin provecho, humillado, no hace otra cosa que complicarle la vida. Luisita, segundona pero osada, prefiere medrar a cualquier precio. La rivalidad enfermiza entre ellas se enconará hasta el extremo en un medio sórdido y claudicante, el Madrid de finales de los años cincuenta.
"El mundo sigue", publicada en 1960, inspiró una película homónima, realizada en 1963 por Fernando Fernán Gómez, que está considerada en la cima del cine español de todos los tiempos. El duro trasfondo crítico y los momentos más impactantes de ese inolvidable largometraje estaban contenidos ya en la propia novela, curiosamente obra de un autor asimilado al régimen franquista, el entonces académico Juan Antonio Zunzunegui. De su lectura sale una misma sensación de desasosiego, ya por su factura «cotidianista» y, sobre todo, por ese insoportable tufo de la debacle humana y social resultante de la posguerra y la dictadura.
Eloísa y Luisita son dos hermanas de una familia de extracción humilde. Para salir a flote de un ambiente lúgubre exploran caminos muy distintos. Eloísa, una hermosa promesa, intenta que su hogar prospere, pero su matrimonio con Faustino, un hombre sin provecho, humillado, no hace otra cosa que complicarle la vida. Luisita, segundona pero osada, prefiere medrar a cualquier precio. La rivalidad enfermiza entre ellas se enconará hasta el extremo en un medio sórdido y claudicante, el Madrid de finales de los años cincuenta.
"El mundo sigue", publicada en 1960, inspiró una película homónima, realizada en 1963 por Fernando Fernán Gómez, que está considerada en la cima del cine español de todos los tiempos. El duro trasfondo crítico y los momentos más impactantes de ese inolvidable largometraje estaban contenidos ya en la propia novela, curiosamente obra de un autor asimilado al régimen franquista, el entonces académico Juan Antonio Zunzunegui. De su lectura sale una misma sensación de desasosiego, ya por su factura «cotidianista» y, sobre todo, por ese insoportable tufo de la debacle humana y social resultante de la posguerra y la dictadura.
- Editorial: El Paseo |
- Páxinas: 464 |
- Dimensións: 135x210 |
- Idioma: castelán |
- ISBN: 978-84-122973-5-5 |