Horarios: Luns a sábado (excepto martes) de 10:30 a 14:00 e de 16:00 a 20:30 / Martes de 16:00 a 20:30. Contacto: [email protected] / 981 560 250

Produto esgotado

El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre

Margarita Alexandre fue pionera en la producción y la dirección cinematográfica bajola dictadura franquista. Durante la década de 1940 comenzó su carrera como actriz y en la décadade 1950 se embarcó en la producción y dirección independiente junto a Rafael Torrecilla. Tras dirigir tres películas en España, ambos se exiliaron en Cuba en 1959, donde Alexandre se involucró en la primera película realizada tras el triunfo de la Revolución. Posteriormente trabajó como productora ejecutiva del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), desde elque se convirtió en estrecha colaboradora de Tomás Gutiérrez Alea. A principios de la década de1970 se trasladó a Italia y desde allí realizó su última incursión en el cine como coordinadora deproducción de Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979). El canon del cine español raramente hatomado en consideración el trabajo de esta directora, productora, actriz y guionista, añadiéndosea su condición de exiliada el hecho de ser una mujer directora en el contexto de los enfoques androcéntricos y nacionalistas de la historia del cine. La recuperación de la obra de Margarita Alexandre va, por tanto, más allá de la muy legítima vindicación desde los postulados de la teoríadel género, y debe enfocarse, además, a valorizar y poner en contexto una trayectoria profesional hoy casi olvidada y abordada exclusivamente desde el marco del feminismo.

Sonia García López es profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en New York Universiy y en laUniversité de La Sorbonne y ha sido invitada a impartir conferencias en University of Cambridgey Central European University, entre otras. Es autora de los libros Spain is US. La guerra civil española en el cine del Popular Front (1936-1939) [PUV, 2013] y Ernst Lubitsch. Ser o no ser [Paidós, 2005], así como coeditora de Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental
[Ocho y Medio/Textos Documenta, 2009].
 

  • Editorial: Tecmerin |
  • Idioma: castelán |
  • ISBN: 978-84-608-6897-2 |