Pantallas de lo maravilloso
Poco podía imaginar André Breton la importancia que su movimientollegaría a alcanzar en todas las artes cuando escribía en 1924 suManifiesto del Surrealismo y llamaba a los artistas a una revoluciónpersonal y social. También se resultaría difícil suponer los cambiospolíticos que estaban por llegar en el viejo continente durante lassiguientes décadas: tras el horror de la II Guerra Mundial los paísesde Europa Oriental hacían su revolución y se alineaban con las tesisdel comunismo. Centroeuropa pasaba a ser una frontera entre ambossistemas. Una frontera que pertenecía, casi en exclusiva, al ladocomunista, con industrias nacionalizadas, sistemas censores férreos yeconomías controladas por las democracias populares, pero en la quehasta ese momento habían existido conexiones e intercambios culturales con la Europa Occidental. Estados en los que el movimiento de Bretonhabía calado en los círculos artísticos de entreguerras y en los quela nueva realidad impondría las tesis del realismo socialista como las únicas válidas para la creación artística y especialmente en el cine, que ya Lenin ha
- Editorial: Shangrila |
- Páxinas: 434 |
- Dimensións: 160x230 |
- Idioma: castelán |
- ISBN: 978-84-124128-2-6 |