Pretty Woman + 10 cuadernos
Pretty Woman además de un ensayo de ficción en formato libro de Pablo Marte es también un trabajo comisarial del mismo autor completado con diez intervenciones de Susana Talayero, Jorge Núñez de la Visitación, Raúl Domínguez, Pernan Goñi, Sahatsa Jauregi, Daniel Mera, José Manuel Sanz, Grace Livingston, Walter Benjamin y Alexander Kluge. Una exposición colectiva en formato libro.
El ensayo de ficción tiene una estructura 2-3-3.
2: en un nivel meramente ficcional, supone el relato de los últimos años de vida de Leni Peickert por la propia Leni Peickert ya muerta. Como si de dos manos se tratara y una mano narrase la otra.
3: son las partes en las que está dividido el libro, ocupándose la primera y tercera parte de la narración de Leni y constituyendo la parte central un segundo nivel ficcional que supone el grueso ensayístico. Se trata de fragmentos de textos que Leni escribió, así como comentarios a modo de escolios del texto principal.
3: el libro conforma la tercera estación en un circuito que ha tratado de proponer preguntas sobre ese extraño (y no tan extraño) acto de la re-escritura, más allá de la simple ¿qué es re-escribir?. ¿Cómo rendir cuentas al final de un trayecto? Probablemente retomando el principio sea al menos para constatar que a base de preguntas cambia una de lugar. Ese principio es un film que en sí ya constituye una re-escritura: Pretty Woman y otras historias, un film con Alexander Kluge (2011-12), o cómo hubiera sido Pretty Woman de haberla rodado el director alemán Alexander Kluge. El libro supone para con el film una otra re-escritura, pues ambos giran en torno al mismo personaje: Leni Peickert. Leni con el rostro de Vivian (Julia Roberts) en el film, Leni en primera persona en el libro. La estación de paso entre estos dos puntales resultó a raíz de una invitación que consonni hizo a Pablo Marte para participar en su programa HPC, participación que llevó como título El problema está en el medio y que a su vez se dividió en tres sesiones, en las cuales quedó planteada una posible dialéctica de la re-escritura: Correspondencia - Desplazamiento - Performatividad.
La exposición colectiva en papel, está compuesto por diez intervenciones, tituladas todas ellas Pretty Woman, llevadas a cabo por los siguientes artistas: Susana Talayero, Jorge Núñez de la Visitación, Raúl Domínguez, Pernan Goñi, Sahatsa Jauregi, Daniel Mera, José Manuel Sanz y Grace Livingston. Las dos últimas corresponden al teórico de la copia y el original Walter Benjamin y al escritor y cineasta Alexander Kluge.
El ensayo de ficción tiene una estructura 2-3-3.
2: en un nivel meramente ficcional, supone el relato de los últimos años de vida de Leni Peickert por la propia Leni Peickert ya muerta. Como si de dos manos se tratara y una mano narrase la otra.
3: son las partes en las que está dividido el libro, ocupándose la primera y tercera parte de la narración de Leni y constituyendo la parte central un segundo nivel ficcional que supone el grueso ensayístico. Se trata de fragmentos de textos que Leni escribió, así como comentarios a modo de escolios del texto principal.
3: el libro conforma la tercera estación en un circuito que ha tratado de proponer preguntas sobre ese extraño (y no tan extraño) acto de la re-escritura, más allá de la simple ¿qué es re-escribir?. ¿Cómo rendir cuentas al final de un trayecto? Probablemente retomando el principio sea al menos para constatar que a base de preguntas cambia una de lugar. Ese principio es un film que en sí ya constituye una re-escritura: Pretty Woman y otras historias, un film con Alexander Kluge (2011-12), o cómo hubiera sido Pretty Woman de haberla rodado el director alemán Alexander Kluge. El libro supone para con el film una otra re-escritura, pues ambos giran en torno al mismo personaje: Leni Peickert. Leni con el rostro de Vivian (Julia Roberts) en el film, Leni en primera persona en el libro. La estación de paso entre estos dos puntales resultó a raíz de una invitación que consonni hizo a Pablo Marte para participar en su programa HPC, participación que llevó como título El problema está en el medio y que a su vez se dividió en tres sesiones, en las cuales quedó planteada una posible dialéctica de la re-escritura: Correspondencia - Desplazamiento - Performatividad.
La exposición colectiva en papel, está compuesto por diez intervenciones, tituladas todas ellas Pretty Woman, llevadas a cabo por los siguientes artistas: Susana Talayero, Jorge Núñez de la Visitación, Raúl Domínguez, Pernan Goñi, Sahatsa Jauregi, Daniel Mera, José Manuel Sanz y Grace Livingston. Las dos últimas corresponden al teórico de la copia y el original Walter Benjamin y al escritor y cineasta Alexander Kluge.
- Editorial: Consonni |
- Ano: 2014 |
- Páxinas: 112 |
- Dimensións: 130x210 |
- Idioma: castelán |
- Tradución: SANZ MENÉNDEZ, JOSÉ MANUEL |
- ISBN: 978-84-16205-02-8 |