Presentación de 'Fernando Fernán-Gómez', de José Luis Castro de Paz

Co gallo da reestrea de El mundo sigue, actualmente na carteleira do Cinema NUMAX, aproveitamos para recuperar a minuciosa análise da filmografía de Fernando Fernán-Gómez que o catedrático José Luis Castro de Paz realizara para Ediciones Cátedra no ano 2010. Castro de Paz estará na nosa libraría presentando Fernando Fernán-Gómez o vindeiro venres 17 de xullo ás 18:00, xusto despois do pase diario de El mundo sigue que ese día terá lugar ás 16:00.

«A diferencia de cualquier otro cineasta en la historia de nuestro cine, Fernando Fernán-Gómez vivió en sus propias carnes la repercusión directa (o incluso formó parte) de prácticamente la totalidad de los ingredientes que habrían de dar a cierto cine español de los años cincuenta y sesenta su particularísima textura, su extremada, popular y virulenta crispación esperpéntica, de raíz sainetesca, que ejemplifican a la perfección películas tan extraordinarias como esquinadas por el Régimen como El mundo sigue (1963) o El extraño viaje (1964). Si la historia política de las últimas décadas ha hecho creer a los jóvenes que cualquier tiempo pasado fue peor, el hecho de olvidar el arte, la cultura y la diversión de esas épocas no tan lejanas no puede sino incrementar la ignorancia del público, contribuir a una peligrosa indiferencia» (da contracapa de Fernando Fernán-Gómez, José Luis Castro de Paz, Ed. Cátedra)

José Luis Castro de Paz é historiador do cinema, nomeadamente o español, e profesor de Comunicación Audiovisual na Universidade de Santiago de Compostela. É autor, entre outros libros, de Vértigo / De entre los muertos (Paidós, 1999), El surgimiento del telefilme (Paidós, 1999), Alfred Hitchcock (Cátedra, 2000), Un cinema herido (Paidós, 2002), Cine y exilio. Forma(s) de la ausencia (Vía Láctea, 2004), Fernando Fernán-Gómez (Cátedra, 2010), Del sainete al esperpento (con Josetxo Cerdán, Cátedra, 2011) ou Sombras desoladas. Costumbrimos, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta (1939-1950) (Santander, 2012). É editor de varios libros colectivos sobre aspectos da historia cinematográfica, e en 2006 editou canda Julio Pérez Perucha e Santos Zunzunegui, La nueva memoria. Historia(s) del cine español (Via Láctea).